
El Raks Sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.
A esto se suman a las coreografías, los aportes positivos que según la musicoterapia proporcionan los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como el laúd, el rebab, el tar persa o el derbake, y la atmósfera de ensueño y leyenda que siempre despertaron las Mil y una noches, y que revive en cada acorde de esta milenaria danza.
Contenidos Generales Danza Oriental
- Stretching
- Técnica de Movimientos de Nivel Básico, Intermedio y Avanzado
- Giros y desplazamientos de Nivel Básico, Intermedio y Avanzado
- Técnica de Brazos de Nivel Básico Intermedio y Avanzado
- Acondicionamiento Físico Integrado a la Danza
- Interpretación en la Danza
- Coreografía paso a paso
En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي (“danza del este” o “danza oriental”). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza “nacional” “folk”). El Raks Baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o Raks sharki en Egipto.
El término “Belly Dance” (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción del vocablo que designa el estilo de danza Beledi o Baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
Natalia Bellydance.